Info: aceites esenciales

Os dejo un artículo de lo más interesante sobre el uso de los aceites esenciales, aportado por Thamy (Chile).

Debido a los peligros de la fragancia sintética, es mejor optar por fragancias naturales también conocidas como aceites esenciales. Los aceites esenciales son esencias aromáticas altamente concentradas y volátiles que se encuentran en muchas plantas (1).

Por supuesto uno siempre debe elegir aceites esenciales orgánicos. Tal como nos dice Anita Boen, una experta en hierbas y directora de una pequeña granja orgánica que provee hierbas, frutas y verduras orgánicas para el spa de renombre mundial Rancho La Puerta, los aceites esenciales son plantas medicinales altamente concentradas, y como tales, están sujetas a retener altas concentraciones de contaminantes si las plantas son cultivadas con químicos. Además la producción de aceites esenciales requiere una enorme cantidad de plantas para producir una pequeña cantidad de aceite. Por ejemplo se necesitan 1000kg de pétalos de rosa para producir 1lt de aceite esencial de rosa. Imagina cuántas personas se necesitan para cultivar y cosechar 1000kg de pétalos de rosa. Si dichas rosas fueran cultivadas de manera orgánica piensa cuántas personas (y sus hijos no nacidos) se beneficiarían de NO estar expuestos a tóxicos químicos agrícolas (2), además de que es mejor para el medio ambiente y para nuestra salud.

Las compañías naturales/orgánicas en la fabricación de sus productos utilizan aceites esenciales pues éstos además de su agradable aroma sirven como conservantes (3). Los aceites esenciales deben ser usados con precaución en mujeres embarazadas, bebés, en personas con problemas de salud como epilepsia, presión alta, asma (estos últimos deben simplemente evitar las inhalaciones, es perfectamente sano si los aceites esenciales se usan en productos de belleza)(4) o cáncer. Esta guía tiene el objetivo de ayudar a las personas antes mencionadas a elegir aquellos productos que contengan aceites esenciales que sean seguros para su situación y evitar aquellos que contengan aceites esenciales que podrían ser perjudiciales. Además, debido a que pronto podrás encontrar en este blog recetas para hacer productos de cuidado personal (y muchas contienen aceites esenciales) es importante que sepas cómo usarlos correctamente. Cabe recalcar que si estás embarazada, tienes presión alta, epilepsia, cáncer, o vas a usar los productos en un bebé siempre debes consultar antes con tu doctor.

Al comprar aceites esenciales es importante lo siguiente:

– Se deben elegir aquellos que estén envasados en una botella de vidrio de color oscuro. Los aceites esenciales puros siempre están envasados en botellas color ámbar o azul (5)

– Las botellas deben estar provistas de un gotero que permita dispensar el contenido gota por gota (6).

– En la botella debe estar presente el nombre botánico (en latin) para así estar seguros de qué aceite estamos comprando. Veamos el caso de la Lavanda, debido a que existen muchas variedades, es importante saber cuál de ellas estamos adquiriendo. Por ejemplo el nombre botánico de la Lavanda Fina es Lavandula Angustifolia, en cambio el nombre botánico la Lavanda Española (Cantuesco o Tomillo Borriquero) es Lavandula Stoechas. Sin embargo, éstas pueden estar listadas simplemente como “Lavanda”, por ello la importancia de buscar el nombre botánico, pues las diferentes variedades de una plata tienen diferentes propiedades y diferentes rangos de seguridad (7).

 Embarazo
Anne Marie Faiola, autora de página soapqueen.com, escribe que a sus 4 1/2 meses de embarazo (noviembre de 2010) es mucho más cuidadosa que nunca en la fabricación de jabón, uso de fragancias y aceites esenciales; y dadas las advertencias sobre los aceites esenciales (y su proximidad a ellos) decidió ir donde su amiga y aromaterapeuta Kayla Fioravanti para que le de algunos consejos. Kayla Fioravanti nos dice lo siguiente:
En la aromaterapia el uso de aceites esenciales durante el embarazo sigue siendo un tema de debate por muchos en la industria. De aromaterapeuta a aromaterapeuta puedes obtener variadas respuestas en lo que respecta a la aromaterapia prenatal. Algunos creen que los aceites esenciales deberían evitarse completamente durante el primer trimestre, otros creen que deberían ser evitados durante todo el embarazo y hay otros que no los evitan. Kayla trabajó como aromaterapeuta en dos de sus tres embarazos. Ella manejó, mezcló y fabricó usando aceites esenciales diariamente sin efectos nocivos en sus embarazos o en sus bebés. También usó la aromaterapia de manera exitosa para masajes, y baños para tratar estrés, dolores corporales, fatiga, nauseas matutinas y parto. Para usar con confianza la aromaterapia durante el embarazo ella afirma que es vital comprender la raíz de las advertencias de la aromaterapia y sus contraindicaciones:

Los miedos que rodean a la aromaterapia en el embarazo se encuentran en casos históricos en los que aceites esenciales fueron usados incorrectamente ya sea intencional o accidentalmente. Todos los casos de reacciones adversas en el embarazo se relacionan con mujeres que tomaron grandes cantidades de aceites esenciales (8)(9)(10). Sin embargo, no existe un solo caso reportado de algún problema, incluyendo aborto espontaneo, causado por el uso tópico o inhalación de un aceite esencial durante el embarazo (11) o parto (12). La aromaterapia en la sala de parto ha sido una práctica común en Inglaterra desde 1987. Y después de tantos años de uso regular de la aromaterapia uno pensaría que a estas alturas si el uso tópico o inhalación de aceites esenciales fuera peligroso durante el embarazo ya hubiese un caso reportado, pero no ha habido ninguno (13).

No existe documentación si los aceites esenciales pasan a través de la placenta o no, pero debido a que tienen un bajo peso molecular y tienen moléculas con carga negativa es factible pensar que sí lo hacen. La placenta actúa como una barrera para las moléculas con carga positiva pero las moléculas con carga negativa sí cruzan la placenta, por lo que elegir los aceites esenciales adecuados durante el embarazo es vital (14), debido a que algunos aceites esenciales han demostrado en animales de laboratorio tener efectos abortivos, fetotóxicos, o teratogénicos debido a su composición química (15).

Se cree que muchos aceites esenciales tienen acciones emenagogas (causa contracciones uterinas que se cree que inducen al ciclo menstrual) y se cree que su uso es peligroso durante el embarazo. Sin embargo, muchos aromaterapeutas creen que las acciones emenagogas no son suficientes para afectar un embarazo estable. La controversia recae en la historia de las mujeres embarazadas. Si una mujer ha tenido abortos espontáneos en el pasado siempre es mejor errar en el lado de la precaución y evitar aceites esenciales emenogogos (16).

Como fue expuesto anteriormente no existe ningún caso reportado de problemas en la madre o en el bebé por el uso tópico o por inhalación de aceites esenciales. Sin embargo, yo prefiero siempre errar en el lado de la precaución y evitar los aceites esenciales en el primer trimestre puesto que durante esta etapa el desarrollo del bebé es muy delicado.

Aceites esenciales a evitar en el embarazo (17) (18) (19) (20):
* Angelica (Angelica – Angelica Archangelica)
* Anís (Ainseed – Pimpinella Anisum)
* Cedro Atlas (Cedarwood – Cedrus Atlantica)
* Culantro (Coriander – Coriandrum Sativum)
* Eneldo (Indian Dill – Anethum Sowa o Lavandula Stoechas)
* Enebro (Juniper – Juniperus Communis)
* Eucalipto (Eucalyptus – Eucalyptus Globulus)
* Hinojo (Fennel – Foeniculum Vulgare)
* Hisopo (Hyssop – Hyssopus Officinalis)
* Jazmín (Jasmine – Jasminum Officinale)
* Levístico (Lovage – Levisticum Officinale)
* Mejorana Dulce (Sweer Marjoram – Origanum Majorana)
* Menta (Peppermint – Mentha x piperita)
* Mirra (Myrrh – Commiphora Myrrha, C. Molmol)
* Musgo Arboreo (Treemoss aboslute – Evernia Furfuracea)
* Musgo de Roble (Oakmoss absolute – Evernia Prunastri)
* Perilla (Perilla – Perilla Frutescens)
* Rosa (Rose – Rosa Centifolia/Damascena)
* Ruda (Rue – Ruta Graveolens)
* Sabina (Savin – Juniperus Sabina)
* Salvia (Sage – cualquier variedad de Salvia)
* Santolina (Cotton Lavender – Santolina Chamaecyparissus)
* Romero (Rosemary – Rosmarinus Officinalis)
* Vetiver (Vetiver – Vetiveria Zizanioides)

Aceites esenciales a evitar en mujeres sanas en el primer trimestre y a evitar completamente en mujeres con historia de aborto (21) (22):
* Lavanda (Lavender – Lavandula Officinalis o Lavandula Angustifolia)
* Manzanilla Alemana (German Chamomile – Matricaria Recutita)
* Manzanilla Romana (Roman Chamomile – Chamaemelum Nobile o Anthemis fa Nobilis)
* Geranio (Geranium – Pelargonium Graveolens)

Aceites esenciales seguros en el embarazo (23) (24):
* Árbol de Té (Tea Tree – Melaleuca Alternifolia)
* Bergamota (Bergamot – Citrus Bergamia)
* Limón (Lemon – Citrus Lemon)
* Lima (Lime Citrus Aurantifolia)
* Mandarina (Mandarin – Citrus Reticulata)
* Naranja Dulce (Sweet Orange – Citrus Sinensis)
* Naranjo Agrio (Petitgrain – Citrus Aurantium var. amara)
* Neroli (Citrus Aurantium Bigaradia)
* Patchouli (Patchouli – Pogostemon Cablin)
* Sándalo (Sandalwood – Santalum Album)
* Toronja (Grapefruit – Citrus Paradisi)
* Ylang-Ylang (Ylang-Ylang – Canaga Odorata)

En el embarazo las concentraciones de aceites esenciales en un producto no deben sobrepasar el 2% (25) (26).

Bebés
Las concentraciones de aceites esenciales deben ser menores a 1% y deben usarse únicamente en bebés mayores de 3 meses. A continuación los aceites esenciales seguros (27) (28) (29) (me basé también en los aceites comúnmente usados en productos naturales para bebés):

* Árbol de Té (Tea Tree – Melaleuca Alternifolia)
* Bergamota (Bergamot – Citrus Bergamia)
* Cedro Atlas (Cedarwood – Cedrus Atlantica)
* Ciprés (Cypress – Cupressus Sempervirens)
* Geranio (Geranium – Pelargonium Graveolens)
* Incienso (Frankincense – Boswellia Carteri)
* Jengibre (Ginger- Zingiber Officinali)
* Lavanda (Lavender – Lavandula Officinalis o Lavandula Angustifolia)
* Limón (Lemon – Citrus Lemon)
* Mandarina (Mandarin – Citrus Reticulata)
* Manzanilla Romana (Roman Chamomile – Chamaemelum Nobile o Anthemis fa Nobilis)
* Mejorana Dulce (Sweer Marjoram – Origanum Majorana)
* Naranja (Orange – Citrus Aurantium)
* Naranja Dulce (Sweet Orange – Citrus Sinensis)
* Neroli (Citrus Aurantium Bigaradia)
* Palo de rosa (Rosewood – Aniba Rosaeodora)
* Romero (Rosemary – Rosmarinus Officinalis)
* Rosa (Rose Otto – Rosa Damascena)
* Sándalo (Sandalwood – Santalum Album)
* Toronja (Grepefruit – Citrus Paradisi)
* Ylang-Ylang (Ylang-Ylang – Canaga Odorata)

Epilepsia
Tisserand y Balacs recalcan que “en los únicos casos reportados donde los ataques fueron causados por aceites esenciales, la mayoría de ellos aparentemente en no epilépticos, los aceites fueron tomados oralmente”. Usados externamente y en inhalación son perfectamente sanos para personas con epilpesia, a menos que tengan una hipersensibilidad a estímulos de olor (30). Se considera que los aceites esenciales con un aroma potente están contraindicados (31). Éstos podrían ser los siguientes (32) (33) (34):

* Alcanfor (Camphor – Cinnamomum Camphora)
* Alhucema (Spike Lavender – Lavandula Latifolia)
* Eucalipto (Eucalyptus – Eucalyptus Globulus)
* Hinojo (Fennel – Foeniculum Vulgare)
* Hisopo (Hyssop – Hyssopus Officinalis)
* Salvia (Sage – Salvia Lavandulaefolia)
* Romero (Rosemary – Rosmarinus Officinalis)

Cáncer

Cáncer Estrógeno-Dependiente se debe evitar (35)(36):
* Albahaca (Basil – Ocimum Basilicum)
* Anís (Ainseed – Pimpinella Anisum)
* Cedro Atlas (Cedarwood – Cedrus Atlantica)
* Ciprés (Cypress – Cupressus Sempervirens)
* Enebro (Juniper – Juniperus Communis)
* Geranio (Geranium – Pelargonium Graveolens)
* Hinojo (Fennel – Foeniculum Vulgare)
* Hisopo (Hyssop – Hyssopus Officinalis)
* Jazmín (Jasmine – Jasminum Officinale)
* Mejorana Dulce (Sweer Marjoram – Origanum Majorana)
* Menta (Peppermint – Mentha x piperita)
* Mirra (Myrrh – Commiphora Myrrha, C. Molmol)
* Romero (Rosemary – Rosmarinus Officinalis)
* Salvia (Sage – Salvia Officinalis)
* Salvia Sclarea (Clary Sage – Salvia Sclarea)
* Tomillo (Thyme – Thymus Vulgaris)

Cáncer de Piel se deben evitar los aceites esenciales fototóxicos:
* Angelica (Angelica – Angelica Archangelica)
* Bergamota (Bergamot – Citrus Bergamia)
* Limón (Lemon – Citrus Lemon)
* Lima (Lime Citrus Aurantifolia)
* Jengibre (Ginger- Zingiber Officinali)
* Mandarina (Mandarin – Citrus Reticulata)
* Naranja Dulce (Sweet Orange – Citrus Sinensis)
* Naranjo Agrio (Petitgrain – Citrus Aurantium var. amara)
* Toronja (Grepefruit – Citrus Paradisi)

Presión Alta
Aunque no existe evidencia de qué los aceites esenciales puedan afectar a quienes padecen presión alta (37) algunos prefieren errar en el lado de la precaución y evitar aquellos que podrían ser muy estimulantes (38):

* Hisopo (Hyssop – Hyssopus Officinalis)
* Pino (Pine – Pinus Sylvestris)
* Romero (Rosemary – Rosmarinus Officinalis)
* Salvia (Sage – Salvia Officinalis)
* Tomillo (Thyme – Thymus Vulgaris)

Aceites Esencial que TODOS deberían evitar (39):
* Ajedra (Savory – Satureia Hortensis)
* Ajenjo (Wormwood – Artemisia Absinthium)
* Albahaca (Basil – Ocimum Basilicum)
* Alcanfor (Camphor – Cinnamomum Camphora)
* Almedra Amarga (Bitter Almond – Amygdalus Communis var. Amara)
* Artemisa (Mugwort – Artemisia Vulgaris)
* Bechú (Buchu – Agathosma Betulina)
* Boldo (Boldo – Peumus Boldus )
* Cálamo (Calamus – Acorus Calamus)
* Corteza de Canela (Cinnamon Bark)
* Epazote (Wormseed – Chenopodium Ambrosioides)
* Mostaza (Mustard – Brassica Juncea)
* Poleo (Pennyroyal – Mentha Pulegium)
* Rábano (Horseradish – Armoracia Lapathifolia)
* Ruda (Rue – Ruta Graveolens)
* Sabina (Savin – Juniperus Sabina)
* Sasafrás (Sassafras – Sassafras Albidum)
* Tanaceto (Tansy – Tanacetum Vulgare)

Referencias:
1. What are essential oils?. Disponible en: http://www.ediblenature.com/learn/section1.html Consultado el 8 de junio de 2011.
2. Erin Courtenay. Organic Essential Oils: TH Interviews an Expert. (2006). Disponible en: http://www.treehugger.com/files/2006/02 … ssenti.php Consultado el 8 de junio de 2011.
3. The Healthy Person’s Guide to Personal Care Ingredients. Disponible en: http://www.terressentials.com/ingredientguide.html Consultado el: 8 de junio de 2011.
4. Aromatherapy Safety. Disponible en: http://www.aromatherapypoint.com/aromatherapy-safety/ Consultado el 8 de junio de 2011.
5, 6. Storage and buying of essential oils. Disponible en: http://www.essentialoils.co.za/storage.htm Consultado el 8 de junio de 2011.
7. Ingrid Martin. Aromatherapy for Massage Practitioners. (2007). Baltimore, USA: Lippincott Williams & Wilkins. Pag 20.
8, 12, 13, 14, 16, 24, 26. Anne-Marie Faiola. Keeping the Brample Bump Safe. (2010). Disponigle en: http://www.soapqueen.com/personal-rambl … mp-safe-2/ Consultado el 07 de junio de 2011.
9, 11, 15, 18, 30, 37. Ingrid Martin. Aromatherapy for Massage Practitioners. (2007). Baltimore, USA: Lippincott Williams & Wilkins, Pag 165.
10. Shirley Price; Len Price. Aromatherapy for Health Professionals (Third Edition). (2007). Churcill Livingstone Elsevier. Pag 68-69.
17, 23, 25. Hope Gillerman. Dear Fig + Sage: Which Essential Oils Should I Avoid in Skin Care During Pregnancy?. (2011). Disponible en: http://figandsage.blogspot.com/2011/02/ … -oils.html Consultado el 10 de junio de 2011.
19. Light Miller. Ayurvedic Remedies For The Whole Family. (1999). USA: Lotus Press. Pag 41.
20, 21. Denise Tiran; Sue Mack. Complementary Therapies for Pregnancy and Childbirth (Second Edition). (2000). Harcourt Publishers Limited. Pag 135 – 136
22. Health Issues & Warnings: when no to use herbs and oils. Disponible en: http://www.gaias-garden.co.uk/herbs/HealthIssues2.html Consultado el 11 de junio de 2011.
27. Essential Oils for Babies and Young Children. Disponible en: http://www.allisonenglandaromatherapy.c … ldren.html Consultado el 11 de junio de 2011.
28. Connie and Alan Higley. Quick Reference Guide for Using Essential Oils. Pag 55
29. Robert Toporek. The New Book of Baby and Child Massage. (2001). Pag 23.
31. National Association for Holistic Aromatherapy. Epilepsy and Aromatherapy. Disponible en: http://www.naha.org/faq_epilesy.htm Consultado el 12 de junio ed 2011.
32. Shirley Price; Len Price. Aromatherapy for Health Professionals (Third Edition). (2007). Churcill Livingstone Elsevier. Pag 59
33. Epilepsy Society. Complementary Therapies. Disponible en: http://www.epilepsysociety.org.uk/About … ytherapies Consultado el 12 de junio de 2011.
34, 35. Green Pergola. Essential Oil Reference Guide. Disponible en: http://www.greenpergola.com/aromatherapychart.pdf Consultado el 12 de junio de 2011.
36, 38, 39 Anne Williams. Spa Bodywork A Guide For Massage Therapists. (2007). USA: Lippincott Williams & Wilkins. Pag 81.

2 Comments

  1. Qué bonitos, Ana. Me han conquistado por el Amyris, para mi es un esencial con algo especial y no de los más conocidos. Gracias por el artículo.Un beso!

Deja un comentario

Navigate

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies