Diferencias lavanda – espliego

Hay mucha gente que considera que la lavanda y el espliego son lo mismo. Esto no es correcto. Pese a que pertenecen a la misma familia, tienen sus diferencias, y, aunque nunca llevará a un problema de irritación dermatológica, es posible que no consigamos el efecto deseado si utilizamos una en lugar de la otra, puesto que son de naturaleza contraria.

Lavanda – Relajante
Nombre en latin: Lavandula angustifolia
Otros nombres: Lavandula vera o Lavandula officinalis.
Esta es la lavanda que tiene propiedades relajantes, analgésicas, antiinflamatorias, antivirales, antiséptica, fungicida, equilibradora, tónica, sedante, revitalizante…Eficaz en todo tipo de piel. Ayuda a curar cicatrices, picaduras de insectos, quemaduras solares, buena para la psoriasis, dermatitis, urticarias, edemas cutáneos…Equilibra emociones y ayuda a aliviar la tensión, el estrés, insomnio, migrañas, antidepresivo…Relaja la respiración y disminuye los efectos del resfriado…


Espliego – Estimulante
Nombre en latin: Lavandula spica
Otros nombres: Lavandula latifolia o Lavandula sauvage.
Pese a ser de la misma familia y que algunas personas dicen que es lo mismo que la lavanda, no tiene las mismas propiedades que ésta, aunque algunas son similares.
Una de sus diferencias más importantes, es que el espliego es estimulante. Si por error, confundimos el espliego con la lavanda, queriendo obtener un efecto relajante, precisamente obtendremos el efecto contrario.
Otra diferencia es la propia planta. El espliego tiene una flor más pequeña y reunida de una manera más compacta.
Propiedades: estimulante inmunitario, fungicida, anticatarral, expectorante, analgésico, leve antibacteriano…Para picaduras de abeja, medusa, pies de atleta, eccemas secos, bronquitis, dolores musculares…


5 Comments

  1. Pues es verdad que la confundimos mucho, gracias por una tan buena explicación, que nos quita de las dudas.

Deja un comentario

Navigate